jueves, 5 de marzo de 1970

Adolescencias vemos.. vacaciones no sabemos - (1959)

Mi adolescencia (en vacaciones invernales del High School de Texas), se ganaba la vida en la Selva, cazando presas para alimentar al personal del rancho ganadero que me asilara.

Un día nos metimos al Balancán por río, hasta un rancho criadero de sementales Cebú. Ahí escuché un Tiranosaurio rugiendo por comida, preferentemente humanos crudos. Armados nos metimos al final del platanal, donde el Tiranosaurio rugiente se transformó en Sarahuatos (monos aulladores) a coro en banda percusiva.



Queriendo mascota gratis, un citadino visitante disparó sin avisar a una madre con crío. Poco a poco, de rama en rama fué cayendo la víctima. En la última rama antes del piso, una sombra raptó al infante para llevarlo a salvo entre las copas; el Macho predominante. Lo entregó a otra hembra con cría y desaparecieron entre el follaje.

En el suelo, la víctima agonizaba. El asesino quiso rematarla de un culatazo y...la Sarahuata se cubrió la cara de miedo. De un empujón mandé al piso al bruto. Me llevé la víctima a curar en la casona del rancho. La bala había rozado su cabeza; estaba semi insconciente, su cráneo sin cuero pero entero. Una venda y jaula hasta estar seguros de no infección. Se volvió mi amiga, llamada Sara.

Comía conmigo sobre mi hombro y salíamos a dar la vuelta con collar y cadena, pero la jaula era su casa por los perros. Dos semanas después, con Sara algo calva de un lado, nos fuimos donde encontramos su banda. Un grito de Sara y ahí estaban todos en batahola, mientras le abría su collar. Se quedó en el piso viéndo un rato, se acercó para abrazarme gorgoreando curuquitos, subió a las copas, y desaparecieron todos con su batahola apagando al Sol...

Alegrías como ésta, expresar no puedo...(la foto enlaza con el Balancán de hoy)

P.D.- La Vida, tiene reglas no escritas: nunca dispares contra una hembra con cría (o sin cría), ni siquiera para comer (mucho menos por  deporte  presumir ...)

11 comentarios:

Francisco Javier Feliú Toledano dijo...

Buena acción y gran trabajo del grupo por la salvaguarda de los monos aulladores. Por cierto que la temperatura de Balancán coincide con la que tenemos en Arguineguín-Gran Canaria, solo que hace un sol radiante despues del diluvio que sufrimos los dias 1 y 2.

Ines Vigil dijo...

Cada día me sorprendes más. Sara ese nefasto día tuvo la suerte de cara...encontrándote.

Mayte U dijo...

Qué historia tan tierna. Si lo que no te haya pasado a ti, Donyan..Qué suerte que nos lo cuentes...

un Autista Dislèxico dijo...

Acá en Cuernabalas apenas hoy salió el Sol, ahora con 26ºC pero en días pasados no subía de 16ºC (muy frío para mí, nada para Eva nuestra polonesa visitante: allá están a -23ºC bajo cero!)

Nuestras noches bajan a 10ºC...brrr!

Annie Annie dijo...

ahhh que chillón jajaja, nosotros a -11 y super bien, hoy soleado . .
Traducción de Cuernabalas . . Cuernavaca, qué tal si un día quieren ir a visitarte y nomás no dan jeje
Oye que historia . . mira nadamás que suerte de Sara que detuviste al tipo este.
Saludos !

un Autista Dislèxico dijo...

Cruce de...¿peatones o balas?Es al revés voltiáo...era Cuernavaca (de Cuerno de Chivo o sea, AK-47) antes del 15/Dic/2009. Desde ése funesto día, gracias a la ejecución del Barbas (junto con dos amigas nuestras que NADA tenían que ver; simplemente en mala hora iban pasando) es Cuernabalas, rebautizada por TODOS los que acá, para sobrevivir, toreamos antes autos y ahora plomo (balas de ¡ametralladora antiaérea! vieras cómo dejaron los autos de nuestras amigas...)

La foto se tomó en ésa primera posada, donde antes era el Casino de la Selva.

Annie Annie dijo...

oye . . que barbaridad . . ! ! Ni me checaba lo de Cuernabalas ahora veo porqué
Si me acuerdo del hotel, nunca fuí directamente ahí, sabía que había un mural de Renau y no me acuerdo de quien más que se los llevaron a otra parte pero no sé a donde . .
En donde estuve muchas veces fue en el convento de las Clarisas que estaba detrás del hotel . . tu sabes si sigue ahí?

un Autista Dislèxico dijo...

Ya no...

Marta Riola dijo...

Según te voy conociendo a través de lo que voy leyendo, tu vida ha estado llena de aventuras, todo muy interesante amigo.

Francisco Javier Feliú Toledano dijo...

Joerrr con "el cruce de balas"...!!
Hoy he visto por tv. las riadas e inundaciones que tenéis con decenas de fallecidos y miles de damnificados ¿Que tal estáis?
Y que hacen por la población los de AKACUARENTAYSIETE y GOBIERNO...ejemmm!!

un Autista Disléxico dijo...

Lo de SiEMPRE: NADA NADA (ni limonada).