jueves, 1 de enero de 1970

La NiÑA - verano de 1919: petición de mi capitana Isabel Drake [Caballero]

si a tu ventana llega una paloma, trátala con cariño, que es mi persona ...


Estaba feliz, caminando ése día de verano junto al mar. De vez en cuando mojaba sus piececitos con agua salada, avistando allá lejos a su Amiga prohibida, aquella viejita bondadosa vestida de encajes negros, siempre con un velo tapando su cara. Pocas veces salía su Amiga de aquella Institución usada como prisión. Pocas veces el clima asoleaba la costa tan tranquilamente, días que permitían lo usualmente prohibido por "los grandes". Prohibido salir a pasear, prohibido verse y platicar, prohibido andar descalza...

Ni ella ni su Amiga entendían a "los grandes". Su Amiga le hablaba de tierras exóticas, de amores imposibles, de trahiciones familiares, todas actividades ésas de los "los grandes". Nombraba aquellas tierras lejanas en su recuerdo, como Mesicó: allá donde el matrimonio bautizaba bandas de música, allá donde nacieron todas las flores del mundo junto con las fiestas. Allá "los grandes" fusilaban a cualquiera en todo momento, regando la tierra con sangre a falta de agua.

Decían que estaba loca su Amiga, también decían que era familiar del tío Pablo. Nunca entendía de qué Tío Pablo decían: si el Tío que la regañaba tanto en la finca, o el Tío que aparecía en todas las monedas de Bélgica. A "los grandes" nunca les gustaba aclarar todas ésas cosas interesantes. Temían al Tío Pablo por su pareja de mascotas "Gran Duque" anidando en el Granero. A sus espaldas cuchicheaban que estaba tan loco como su Amiga, que era brujo y que tenía pacto con el Diablo, que quizás éso los emparentaba. A "los grandes" nunca les gustaba hablar de frente: ni acá por la Finca ni allá por exóticas tierras lejanas, tan bien pintadas con las palabras de su Amiga.

"Los grandes" vestidos de blanco se llevaban a su Amiga al atardecer, llamándola "mi Emperatriz" entre cariñosamente y con sorna. Ésta vez la Niña osó preguntarles:

"¿De veras se llama Emperatriz?"

"No mi pequeña - respondieron condescendientes - su nombre es Charlotte. Anda, véte a casa, las niñas no deben acompañar locas, porque luego se contagian ¡y las encerramos también!" - alcanzó a oir la Niña que huía ya por la playa, corriendo hasta llegar a la Finca sin haliento. Allá notó algo raro: alguien había puesto demasiadas velas, en la escalera a la habitación de su mamá...oyendo voces acercándose desde la cocina, se metió entre cortinas del pasillo, espiando aquellos cuchicheos de "los grandes":

"Pobrecita bastarda, murió su loca madre. De tal palo tal astilla. Quién le mandaba andarse enamorando de aquél Gitano. Él robó ésa mula del Tío Pablo, que al año siguiente le vendieron con pelo teñido. Más se merece el brujo ése, por su pacto con el Diablo. La obligó al aborto con sus malas artes, dejando ahora huérfana a la pobrecita bastarda."

Estrujando su corazoncito un presentimiento fatal, su mente recordaba con detalle ésa noche en que despertó para ir a la cocina por leche y una galleta. Ésta misma cortina la escondió cuando entró enorme sombra por la ventana abierta, sombra que fué directamente hacia la butaca, recogió olvidado sombrero chambergo negro y cuando volvió para salir, la vió ahí totalmente paralizada de miedo, la garganta tan reseca que ni pío. Avanzando (para secuestrarme, pensó la Niña, debe ser un Gitano ladrón) hasta quitarle los rizos de su cara, fijando con ojos más profundos que su amiga a los suyos para besarle su frente, tocándola con manos tan suaves y cariñosas como las de su madre. Se apartó poniendo un dedo en su boca susurrando:

"Shshshsh..." - desapareciendo en la negra Noche para nunca volver a verlo más...así, como ahora su mamá. Siguió las velas por la escalera, sabiendo demasiado bien para su temprana edad, ésa soledad tan implacable que la esperaba, sus lágrimas ya secas antes de empezar a llorar.

... si a tu ventana llega una paloma, trátala con cariño que es mi persona.

Enlaces:

19 comentarios:

Isabel Drake (temible pirata) dijo...

¡Cómo me gusta lobo! ¡Pero como me gusta esta historia! La he leído dos veces, la segunda pronunciándola, y leyéndola en voz baja despacito.La guitarra y tus palabras. Has escrito a lo grande, con el corazón y el recuerdo y el coraje y la dulzura. Una historia grande, muy grande.

Eloise Barry dijo...

Pobriña la Emperatriz, que fue la que más sufrió...




Supongo que alucinarías cuando escuchaste por primera vez esta canción. Siempre me produce tristeza. Pobre mujer...

un Autista Dislèxico dijo...

no soy el Escritor, sino simple narrador del Escrito...Gracias, con un beso mío y otro de la Niña.

(existen rumores, fuertes rumores, de que "la Paloma" era "mamá Carlota"...hasta hoy, tras un buen susto, exclamamos "¡Áy, mamá Carlota!")

Eloise Barry dijo...

Mira, sabes qué te digo... que te invito a una Carlota :-DD

un Autista Dislèxico dijo...

...mmm...el viejo truco de la Carlota huérfana...y yo que soy hombre fácil...(¿fácil? ¡Facilísimo!)

Un beso! (munch,munch...)

MariCarmen ..................... dijo...

monólogo de Carlota en estado de locura, reproducido en Noticias del Imperio de Fernando del Paso

“Yo soy Maria Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amalia, prima de la Reina Victoria de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardo Véneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa Habsburgo. Yo soy María Carlota Amalia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del palacio de Laeken. Yo soy María Carlota Amalia Clementina, hija de Luisa María de Orleáns, la reina santa de los ojos azules y la nariz borbona que murió de consunción y de tristeza por el exilio y la muerte de Luis Felipe, mi abuelo, que cuando todavía era Rey de Francia me llenaba el regazo de castañas y la cara de besos en los jardines de la Tullerías. Yo soy María Carlota Amalia Victoria Clementina Leopoldina, sobrina del Príncipe Joinville y prima del Conde de París, hermana del Duque de Brabante que fue Rey de Bélgica y conquistador del Congo y hermana del Conde de Flandes, cuyos brazos aprendí a bailar, cuando tenía diez años, a la sombra de los espinos en flor. Yo soy Carlota Amalia, mujer de Fernando Maximiliano José, Archiduque de Austria, Príncipe de Hungría y de Bohemia, Conde de Habsburgo, Príncipe de Lorena, emperador de México y Rey del mundo, que nació en el Palacio de Schönbrunn y fue el primer descendiente de los Reyes Católicos Fernando e Isabel que cruzó el mar océano y pisó las tierras de América, y que mandó construir para mí a la orilla del Adriático un palacio blanco que miraba al mar y otro día me llevó a México a vivir a un castillo que miraba al valle y a los volcanes cubiertos de nieve, y que una mañana de junio de hace muchos años murió fusilado en la ciudad de Querétaro. Yo soy Carlota Amalia, Regente de Anáhuac, Reina de Nicaragua, baronesa del mato Grosso, Princesa de Chichén Itza. Yo soy Carlota Amalia de Bélgica, Emperatriz de México y de América: Tengo ochenta y seis años de edad y sesenta de beber, loca de sed, en las fuentes de Roma. “

un Autista Dislèxico dijo...

MariKarmen ¡increíbles maravillas que nos mandas desde tu caseta telefónica! Gracias con un beso (SIN tapabocas fascista).

MariCarmen ..................... dijo...

jaja, tu contaminame con ese beso que es bienvenido y devuelto.

Isabel Drake (temible pirata) dijo...

Que buena reseña Marikarmen. ¡Anda que no da de si la Carlota!

Isabel Drake (temible pirata) dijo...

De capitana a...
Pues eres escritor aunque reniegues de ello Lobo, un "maldito escritor" ...si lo pones al revés suena mejor por lo visto. Y además ¿qué es ser escritor?...me lo expliquen.
Un beso agradecido y espero con ganas la parte II.

Eloise Barry dijo...

Para que nos contaminemos l@s un@s a l@s otr@s:

recitativo France,Italia,España dijo...

Esas "contaminaciones" son maravillosas.Mezclémonos,aprendamos los unos de los otros,ahí es donde está la auténtica riqueza.:)

Isabel Drake (temible pirata) dijo...

Pues si.

MariCarmen ..................... dijo...

Si, contaminemos, pues que caray!!!

un Autista Dislèxico dijo...

Sí, aunque no aprendamos Ná! Mezclémonos, que la Primavera no se quiere desperdiciar...yo nací de una "contaminadilla" mezclaóra de ésas y olé!

un Autista Dislèxico dijo...

oye MariKarmen, que si ya descontaminaste del auto a chicos pedazos de dedo dolorido...

un Autista Dislèxico dijo...

sí, que nos lo expliquen...¿qué es ser escritór?

un Autista Dislèxico dijo...

Ni pensaba la Niña que con el Tiempo, iba a descansar bajo las montañas Tepoztecas, acá donde siguen regando con sangre a falta de agua ···

DRD Visions dijo...

solo puedo decir esto :



todas las palomas merecen estar tratadas con carino.... los ninos lo saben ! ....